viernes, 15 de julio de 2011

BIOGRAFÍA


  • Nació en Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 24 de noviembre de 1949.
  • Poemarios publicados: Poemas de agua y fuego (1993),   La voz viene de lejos (1995)  Lirios prohibidos (1998), Jacarandaes en celo (2003), Confesiones de Gertrudis Glauben  ( 2006), que fuera presentado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura el martes 28 de agosto de 2006, Diario de Rosalind Schieferstein (2009).
  • Profesora en Letras por el Instituto Nacional del Profesorado “Joaquín V.González, 1976. Licenciada en Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes, 2004. Titular de la cátedra de Literatura del Instituto Superior de Profesorado "Sara C. de Eccleston" de Buenos Aires.
  • Coordinadora de talleres de escritura con técnicas psicodramáticas.  Figuran sobre esta temática: El taller de juegos literarios (1994), El Taller de juego dramático (1996). En la búsqueda del lector infinito. Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente.(2008)
  • Ha coordinado talleres de lenguaje corporal y expresivo en el Profesorado de la Escuela Normal de Banfield, Instituto Superior de Profesorado Dr. Antonio M. Sáenz de Lomas de Zamora, 1986-1987.
  • Ha ofrecido un taller de máscaras en el Instituto Superior de Profesorado “Sara C.de Eccleston” para docentes en ejercicio, mayo-junio 1993.
  • Ha ofrecido un taller de Literatura Infantil en la ciudad de Catamarca, invitada por la Dirección de Cultura de la municipalidad de la capital de dicha provincia, junio 1993.
  • Invitada al I Congreso Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil realizado en la Biblioteca Nacional Del Uruguay, en Montevideo. Junio de 1994.
  • Invitada al XVI Simposio Internacional de Literatura que se realizó en Madrid del 27 al 31 de julio de 1998, en donde Manuel Ossers Ph.D. de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos disertó sobre su obra poética.
  •  Invitada para presentar una trabajo sobre “La no-violencia en la Literatura para niños y jóvenes”, en el 26° Congreso de Literatura Infantil del IBBY que se realizó en Nueva Delhi, India del 29 al 24 de septiembre de 1998,con el auspicio de la Cancillería argentina.
  • Estuvo como invitada en la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Jawarharlal Nehru University, New Delhi y  en la Universidad de Delhi, septiembre de 1998.
  • Ofreció una conferencia  “La polaridad en la construcción de la identidad  de la literatura argentina” en la cátedra de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, enero de 2000.
  • Ha ofrecido un taller de Literatura Infantil en el Instituto de Formación Docente " Sterling" de Guatemala City, febrero de 2000.
  •  Coordinó un Taller de capacitación a directivos y supervisores de la ciudad de Neuquén, Dirección General de Escuelas de la Provincia de Neuquén, sobre el tema "Diversidad Cultural. Julio de 2000.
  • Invitada a presentar la conferencia ilustrada "Nosotras, las mujeres" por la Asociación de Mujeres Sionistas de la Red Solidaria. Interpretación de poemas a cargo de la actriz Norma Alarcón. Noviembre de 2000.
  • Invitada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul, provincia de Buenos Aires, para el ciclo "Encuentro interactivo con escritores", 2 de junio de 2001. Ofreció la conferencia : "Escritores y lectores: desde la memoria colectiva hacia la transformación de un tiempo plural”.
  • Integra la comisión de actos culturales del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California y  la comisión organizadora de los simposios del mismo.
  • Ha participado con ponencias en congresos de escritores y de Literatura en su país y varios países de Latinoamérica (Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú, México) y otras ciudades del mundo (Los Angeles, Miami, Sevilla, Madrid,  New Delhi, Teherán, Isfahan).
  • Coordinadora General del I Encuentro de Artistas Plásticos” Ética y Estética: hacia una Cultura de Paz”. Salón San Martín del Palacio de la Legislatura Porteña.17 de septiembre de 2007.
  • Ofreció una conferencia,  “ La construcción de una estética. Reflexiones sobre la poesía”. Rubén Vela y Héctor Miguel Ángeli”, en el Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana  en Teherán, a través de la Embajada argentina, mayo de 2007.
  • Invitada por la Dirección de Cultura de Río Cuarto, Córdoba, a presentar su libro En la búsqueda del lector infinito en donde ha ofrecido un taller a los docentes. Octubre de 2008.
  • Invitada por la Dirección de Cultura de Paso de los Libres a dar un taller a los docentes. Junio 2009
  • Invitada a participar del Café Cultura Nación-Paso de los libres- junio 200

  • Ha sido invitada a través de la Embajada argentina en México a participar de la 41° Feria del libro de Aguascalientes, México (26 de septiembre al 4 de octubre de 2009) para pronunciar una conferencia sobre “Los alcances de la escritura poética en el mundo contemporáneo” y presentar su libro “En la búsqueda del lector infinito.”
  • Ha sido declarada “Huésped de Honor” por el Concejo Deliberante de Chamical, La Rioja, en donde ofreció el Taller “La Construcción del Lector Infinito”,  11 de noviembre de 2010.
  • Ha colaborado con el consejo de redacción de la revista Gente de Letras, órgano de la misma entidad, de Buenos Aires, ha integrado el consejo co-editorial de la revista internacional Francachela,  ha participado en el staff de la revista Daphne.
  • Colaboró con diversas revistas literarias con poemas y artículos literarios. (Letras de Buenos Aires, Alba de América). Integra diversas antologías. Figura en varios sitios de la web.
  • Es miembro del ILCH (Instituto Literario y Cultural Hispánico de California), APOA (Asociación de poetas de la Argentina), de la Asociación Americana de Poesía, Gente de Letras, SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina), SADE (Sociedad Argentina de Escritores), ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, de la que fue secretaria).
  • Fundadora del grupo A.L.E.G.R.I.A. (Actividades de lectura y escritura grupales para la revelación e integridad de los afectos) en 1991 y coordinadora del mismo junto a Graciela Licciardi desde 2005.
  • Coordinadora de los  ciclos culturales del GRUPO ALEGRIA en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano: 2007  “Nosotros y la poesía”,2008  “Nosotros y el mundo en las artes y la literatura”,2009  “Aconteceres y pareceres”,2010   “Diálogos del Grupo ALEGRIA”,2011 “Desde la armonía y el silencio primordial”.
  • Coordinó los siguientes seminarios del Grupo ALEGRIA: 2005: “El poder en la escritura”,2006: “El erotismo en nuestras escrituras”,2007: “La comunicación no violenta y la seducción en la Literatura” ,2008: “El tema de la construcción de la identidad y la Literatura”,2009: “El tema del vínculo en los personajes literarios  tomando algunos conceptos de Emanuel Levinas”,2010 “Literatura y enfermedad”,2011“Representación de la infancia en el mundo literario” y  “Prostitución y Literatura”.
  • Autora de numerosos ponencias, reseñas, prólogos de libros de narrativa, poesía y ensayo sobre los siguientes autores coetáneos y amigos : Ester de Izaguirre, Enrique Anderson Imbert, Fernando Sánchez Sorondo, Rubén Vela, Héctor Miguel Ángeli, Graciela Licciardi, Graciela Bucci, Cecilia Glanzmann, Nélida Norris, Sebastián Jorgi, Luis Calvo, Susana Cattaneo, Manuel Ruano, Miroslav Scheuba, María Diharce, Ernesto Goldar ,entre otros.
  • Ha sido directora del Centro Cultural Indo -Argentino de Calcuta, en Buenos Aires. Desde 2004 es directora de  la Indo Hispanic Society de Calcuta en Buenos Aires.
  • Obtuvo el Primer Premio “Gente de Letras” en 1996. Fue distinguida con una mención en el III Concurso de Literatura  XICOATL, Salzburgo Austria, 1996. Ha obtenido el diploma de honor del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California en 2007. Recibió una Mención de los Destacados de ALIJA 2008 por su  libro teórico En la búsqueda del lector infinito. Una nueva estética en la formación docente, publicado por Editorial Lugar.          

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES CRISTINA POR TU LINDO BLOG.
    UN ABRAZO DE
    NORMA

    ResponderEliminar
  2. Muy querida y siempre admirada, Cristina:
    Es un logro, una realización, una búsqueda incesante por compartir tu amor y pasión por la literatura.
    Sé de tu profesionalismo, calidad y bondad que te distinguen, por lo que no tengo la menor duda que este espacio será tuyo y de todos los que te amamos sinceramente.
    Tienes en un servidor a un amigo, un admirador y un apoyo incondicional en lo que te pueda servir:
    Arturo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.