martes, 6 de marzo de 2012

SEMINARIO GRUPO ALEGRÍA 2012

SEMINARIO GRUPO ALEGRÍA 2012 "LA LITERATURA Y EL MAL"
PROF. LIC. CRISTINA PIZARRO


PROPÓSITOS

Nos interesa indagar el tema del mal en la literatura , tomando como punto de partida el enfoque de Georges Bataille, que basa sus presupuestos teóricos en los temas del erotismo, la religión , la muerte , la libertad, siguiendo diferentes posturas provenientes del psicoanálisis, la filosofía existencial, el movimiento surrealista.

Bataille elige ocho autores para caracterizar la presencia del mal en una literatura que es culpable. Ellos son: Emily Bronte, Charles Baudelaire, Michelet, William Blake, Sade, Proust, Kafka y Genet

Nuestra tarea pondrá el acento en lo siguiente:

  Análisis del texto Las flores del mal  que marca una estética nueva de la poesía. Se referencia a las diversas formas de salvación, liberación y huida del mundo: la belleza, el arte, la poesía, la muerte, el amor, el erotismo. Ante el fracaso surgen el hastío, el tedio ( spleen).

  Lectura de algunos poemas de Williams Blake para analizar el aspecto visionario, manifiesto también en sus dibujos y grabados, destacando el misticismo, las visiones fantásticas de rico simbolismo, la sensorialidad y la libertad sexual.

  Análisis del personaje de Salomé, princesa hija de Herodes Filipo y Herodias (Mateo14:6-12 y Marcos 6: 21-29), haciendo hincapié en su morbosa atracción a Juan el Bautista.( Ópera de Richard Strauss, basada en la obra de teatro de Oscar Wilde)

  Comentario de El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, destacando no solo el narcisismo sino también la corrupción del alma y la perversión de la sociedad.

Asimismo se analizarán cuentos de autores del siglo XX:

Ø  “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo
Ø  “La cámara oscura” de Angélica Gorodischer
Ø  “El niño proletario” de Osvaldo Lamborghini
Ø  “Tío Berwrkzogues” de Osvaldo Lamborghini

Para complementar el enfoque del tratamiento del mal, nos apoyaremos en algunos aportes de Gianni Vattimo sobre el futuro de la religión, surgido de los debates del secularismo, la post modernidad  y la confrontación entre “FE Y RAZON”, asunto de una de las encíclicas del papa Juan Pablo II.
Considero relevante abordar estas posturas filosóficas relacionadas con los credos postmodernos y los valiosos aportes de Umberto Eco sobre los monstruos, el infierno, el diablo, las brujerías, el sadismo, lo siniestro.

BIBLIOGRAFIA

Bataille, George, La literatura y el mal.
Richard Rorty/ Gianni Vattimo, El futuro de la religión. Paidós.
Eco, Umberto, Historia de la fealdad, Lumen.


La dinámica de trabajo consistirá en la lectura crítica de los textos propuestos.
Dicho material será facilitado a través de la digitalización, con antelación.

Las reuniones tendrán una frecuencia mensual con una duración de dos horas entre abril y julio para el primer cuatrimestre; y de agosto a noviembre para el segundo cuatrimestre.
Cupos limitados.


-Horario: primer miércoles de cada mes de 18 a 20.

Cronograma de las clases.
1)      Abril: 4 de abril.
2)      Mayo: 2 de mayo.
3)      Junio: 6 de junio.
4)      Julio: 4 de julio.
5)      Agosto: 1 de agosto
6)      Septiembre: 5 de septiembre
7)      Octubre: 3 de octubre
8)      Noviembre: 7 de noviembre.


-Aranceles: consultar

Los encuentros se realizarán en Av. Federico Lacroze (a metros de 3 de febrero, estación Olleros, Línea D-Cabildo y Lacroze). 
Ciudad de Buenos Aires


Consultas: 4772 0637

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.