jueves, 18 de julio de 2013

HUELLAS



HUELLAS


"De tanto y tanto andar
se gasta más el corazón
que los zapatos." Atilio Jorge Castelpoggi


Voy buscando tus huellas
                                         en esta Buenos Aires.
En el barrio de San Telmo
                                          escenario fundacional.
Acaso caminando
                            paso a paso
                                              por la calle Perú,
remedando la ambición del oro,
desde aquella ciudad de los reyes,
donde nuestro apellido
                                     se convirtió en sangre del origen.

Por San José de Flores fluyen tus aguas bautismales,
permanecen las estelas funerarias de mi abuelo Ambrosio,
- nacido en suelo riojano y bendecido por San Nicolás de Bari-.

Aquel Caballito de tu infancia
fue testigo de aquellos primitivos tanteos
que inscribieron
                          mi nombre de poeta
en nuestro escudo nobiliario.

En Dorrego y Libertador,
las fauces del monstruo te amenazaron en las puertas del infierno.

Y aquí entre Palermo, Belgrano y Colegiales,
muy cerca del Coliseo devorador
                                                    día a día
me exalto en un canto al trabajo.
La traición del azar se ha transformado hoy en semillas de pasión.

Los sabios alquimistas me dieron sus dones
porque la química dejó tus sueños inconclusos.
La herrumbre será ahora el oro y la plata.

No pude ser el varón que siguiera la prosapia.
Yo, mujer
reconstruiré el camino trazado por tus huellas.

En este rito de la palabra
mi boca te devuelve el ánima que penetró por las puertas del Paraíso.
Como un mortero
mis palabras amasarán el pan
para la comunión de nuestro pueblo.


El fuego del dragón perdurará en el deseo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.