domingo, 19 de octubre de 2014

LA PRESENCIA DE LA MUERTE EN MI POESÍA




LA PRESENCIA DE LA MUERTE EN MI POESÍA

      Continuando con esta indagación retrospectiva, a fin de mantener una postura reflexiva sobre mi quehacer escriturario, destaco la presencia de la palabra ‘muerte’ con sus distintas connotaciones, que se registran a lo largo de todos mis poemarios.
     Podemos leer en el Diccionario de los símbolos de  Jean Chevallier/ Alain Gheerbrant, (731)
     “La muerte designa el fin absoluto de algo positivo y vivo: un ser humano, un animal, una planta, una amistad, una alianza, la paz, una época. No se habla de la muerte de una tempestad y sí en cambio de la muerte de un hermoso día.

     En cuanto símbolo la muerte es el aspecto perecedero y destructor de la existencia. Indica lo que desaparece en la ineluctable evolución de las cosas: se relaciona con la simbólica de la tierra. Pero también nos introduce en los mundos desconocidos de los infiernos o los paraísos; lo cual muestra su ambivalencia, análoga a la de la tierra, y la vincula a los ritos de pasaje. Es revelación e introducción. Todas las iniciaciones atraviesan una fase de muerte antes de abrir el acceso a una vida nueva. En este sentido la muerte nos libra de las fuerzas negativas y regresivas, a la vez que desmaterializa y libera las fuerzas ascensionales de la mente. Aunque es hija de la noche y hermana del sueño, posee como su madre y su hermano el poder de regenerar. Si el ser a quien alcanza no vive más que en el nivel material o bestial, cae a los infiernos; si, por el contrario, vive en el nivel espiritual, la muerte desvela campos de luz. Los místicos, de acuerdo con los médicos y los psicólogos, han advertido que en todo ser humano, a todos sus niveles de existencia, coexisten la muerte y la vida, es decir, una tensión entre fuerzas contrarias. La muerte a un nivel es tal vez la condición de una vida superior a otro nivel.”

Poemas de agua y fuego
A Gonzalo

La voz viene de lejos
In illo tempore; Confesión

Lirios prohibidos
Yo, Sócrates; Iluminación; Hipnosis; Al borde de la mañana eterna; Conjuro; Tristán e Isolda

Jacarandaes en celo
El puente del diablo se ha derrumbado; Vía Láctea; Me fragmento en el morir; Éxtasis; Constelación; Arco iris; Presente eterno; Temías acaso que fuera aborrecida; Diosa de las aguas; Cenizas.

Confesiones de Gertrudis Glauben
Improvisaciones  4;  Cuadros-visiones de Gertrudis; Confesiones de Gertrudis; Gertrudis entre Psiquis y Eros; En el reino del silencio.

Diario de Rosalind Schieferstein
Yo soy; Cae una pluma; Palabras a mi madre; Dies irae; Para Osiris Brombeerstranch; Aparece el deseo; Es mío mi cuerpo; Resurrección; La otra muerte; Prisa; Los vampiros nunca entrarán en la Torre de Babel; Combate heroico; Convite.

Los invito a leer algunos de los poemas citados.
Un abrazo con todo mi corazón.
Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar su comentario. A la brevedad lo podrás leer. Cristina.